Cómo usar la gomina: descubre cómo aplicarla y derriba falsos mitos

La gomina ha vuelto con fuerza como tendencia para los estilismos tanto del día a día como para las ocasiones especiales. Si bien es cierto que tras el boom de su uso en los años 80, su popularidad había decaído dando paso a otras alternativas como la espuma o las ceras, ahora mismo es uno de los cosméticos capilares más utilizados por peluqueros y estilistas profesionales, celebrities y todo aquel que se preocupe de su look.

La gomina vuelve a estar de moda, aunque no todo el mundo sabe cómo usarla para conseguir buenos resultados, no dañar el cabello y que aguante durante horas como si estuviera recién peinado.

Por eso, en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre cómo usar la gomina para conseguir los mejores resultados en tus peinados manteniendo un cabello saludable, brillante y suave, sin esos antiestéticos residuos.

Para qué se usa la gomina

Existen muchas opciones de cosmética para el cabello en el mercado. Basta con que te acerques a una perfumería, droguería o lineal del supermercado para ver que puedes optar por lacas, gominas, ceras o espumas para fijar tu cabello y darle a tu peinado ese aspecto que quieres. Aunque no todos tienen el mismo efecto.

Concretamente, la gomina se emplea para fijar el cabello y controlar las melenas más rebeldes. Es ideal para evitar el encrespamiento que provoca la humedad y para crear looks concretos como los looks con efecto mojado, aportando brillo extra.

La textura de la gomina es húmeda y transparente. Para crear el peinado de 0, recomendamos aplicar el producto sobre el pelo mojado una vez retirado el exceso de agua, repartiendo bien el producto en las manos antes de repartirlo por el cabello.

Algo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una gomina es que no todas tienen el mismo grado de fijación. No es lo mismo tener que sujetar un tupé para que aguante tu ritmo de vida durante 8 horas que hacerse una coleta con el recogido ultrapulido. En ambos casos el objetivo es tener el pelo bajo control, evitando que esos pelos rebeldes o más cortos afeen tu aspecto. 

Como imaginas, en el primer caso necesitarás un grado de fijación mayor (como el que te da el Gel Absolut Titanium de Giorgi), al contrario del segundo caso, que como ya es un peinado recogido, no requiere de una fijación tan alta.

La gomina, como fijador para el pelo, además de ayudarte a mantener el look durante todo el día, también debe cuidar tu pelo y el cuero cabelludo. Por eso, te explicamos más adelante la importancia de la elección de una buena gomina: que fije y sea respetuosa con tu salud capilar.

Cómo aplicar la gomina. Recomendaciones básicas

Tanto si vas a usar la gomina para conseguir un efecto mojado en tu pelo como si prefieres el estilo de puntas despeinadas, es importante saber cómo aplicarla: usar las cantidades justas y en los mechones adecuados, entre otras.

Aquí tienes una serie de consejos para sacarle el mejor partido a la gomina y lucir espectacular:

 

  1. Prepara tu pelo antes de la aplicación de la gomina: elimina el exceso de agua para que no gotee y cepíllalo para desenredarlo bien. Hay estilistas profesionales que también lo aplican sobre pelo seco, pero es más difícil de extender y si no tienes mucha pericia te pueden quedar pegotes.

 

  1. Utiliza la cantidad justa de gomina: que va a depender mucho del grado de fijación del producto que utilices y del peinado que vayas a hacerte. Si tienes el pelo corto y quieres controlar ligeramente encrespamiento, debería bastar con que eches sobre tu mano una cantidad similar a una almendra. Sin embargo, para una media melena con efecto húmedo vas a tener que emplear al menos el triple de gomina. En cualquier caso, abusar de cantidad es contraproducente para tu aspecto, ya que puede producir pegotes en el peinado y generar un efecto contrario al deseado. 

 

  1. Evita los pegotes o grumos: provocan un aspecto de descuido y suciedad a tu pelo. Para que eso no te ocurra, tienes que aplicar la cantidad justa de producto. Si la aplicas con las palmas de las manos, será mucho más fácil que aplicado directamente sobre el cabello.

 

  1. Péinate inmediatamente tras usar la gomina: es importante moldear el cabello con el peine o las manos justo después de la aplicación, ya que si esperas a que se seque el producto y lo peinas después, puede que ya sea tarde para moldearlo a tu gusto.

 

Los riesgos de una mala elección de la gomina

Como ya hemos comentado, no todas las gominas son iguales ni tan respetuosas con tu pelo. Si bien es cierto que la cosmética capilar ha logrado grandes avances, y que los productos nada tienen que ver con los que se fabricaban hace décadas, aún sigue habiendo gominas con exceso de alcohol, que contienen siliconas u otros ingredientes en su composición que pueden dañar la salud capilar.

¿Qué ocurre si la gomina no es respetuosa ni cuida tu cabello? Las consecuencias de un uso prolongado en el tiempo de una gomina de baja calidad son las siguientes:

  • Deshidratación: provocada por ingredientes abrasivos que hacen que el pelo pierda su hidratación natural.
  • Caspa: si se reseca el cuero cabelludo.
  • Rotura del cabello: en puntas o por la deshidratación si la gomina no respeta el pH.
  • Mala imagen personal: provocado por un pelo apelmazado, sin brillo, ni un movimiento natural y que deja restos de suciedad.

Cuando elijas gomina para tu pelo, comprueba que tenga un bajo contenido en alcohol y ingredientes agresivos, para evitar que la deshidratación debilite el cabello y luzca descuidado y seco. También evitarás irritaciones en el cuero cabelludo, picores y enrojecimientos.

 

No te la juegues con la elección de gominas: descubre la gama completa de gominas de Giorgi.

Consejos para usar gomina en hombres

Además del corte tradicional de caballero, de pelo corto y raya al lado, hay muchas alternativas para conseguir un look actual.

Gracias a la gomina es posible moldear todo tipo de pelo y conseguir el efecto deseado: desde el look despeinado, que desde hace años hace furor, el de recién levantado o bedhead, el undercut al más puro estilo Peaky Blinders, pompadour o hasta el clásico tupé.

El uso de la gomina es sencillo: pon una pequeña cantidad de gomina en los dedos y frótalos y aplica sobre tu cabello. Extiende con los dedos o utiliza un peine, repartiéndola de manera uniforme, y define tu peinado antes de que se seque.

En todos los casos, si quieres que tenga ese brillo extra, necesitas un fijador de confianza y de textura ligera. 

¿Quieres un efecto mojado? Prueba Giorgi Gel efecto Mojado. 

¿Buscas un fijador que te aguante el tupé durante horas? Elige Giorgi Gel Fijador Absolut Titanium 

¿Que lo que necesitas es controlar tus puntas dándolo un toque desenfadado? Opta por Giorgi Gel Control Total.

Otra de las tendencias que no pasan de moda son las melenas en hombres. En este caso, necesitarás aplicar una cantidad mayor de producto, pero te sirven los mismos consejos. Descubre en este otro artículo qué tipos de melenas son los más favorecedores para los chicos.

Consejos para el uso de gomina en mujeres

Para el caso de las mujeres, los consejos anteriores sobre usar la gomina aplican perfectamente: la elección de un fijador bajo en alcohol y sin siliconas (para no estropear tu pelo) así como saber el grado de fijación que buscas y el tipo de acabado.

Si buscas un look para un evento al final del día, el efecto mojado en una melena resulta de lo más elegante. De hecho, no es raro ver a actrices y modelos en los photocalls con este peinado tan favorecedor. 

Para conseguir un peinado algo más desenfadado, prueba a jugar con las puntas.

Si optas por una coleta o un recogido, utiliza el truco de aplicar la gomina en el peine mientras te la haces.

Dosifica las cantidades y aplica mayor cantidad en los lugares donde necesitas mayor sujeción.

Cómo quitarse la gomina

Cada vez que uses gomina, tendrás que retirar bien los restos del producto al final del día. Lo idóneo en estos casos es lavarse la cabeza, ya que la gomina es un producto que al aportar un acabado rígido, no es recomendable intentar peinarlo para que tu cabello no se quiebre.

Falsos mitos sobre la gomina

Seguro que has escuchado alguna vez en tu vida que el uso diario de algunos productos como el champú o la gomina, provoca calvicie o estropea tu cuero cabelludo. Esta es una creencia heredada del pasado que se trata de un mito falso. Al menos si usas gominas de marcas fiables.

El cabello nace en el folículo, que está situado 3 o 4 milímetros por debajo de la piel de la cabeza. Así que el uso de fijadores, tintes o champús no provoca la caída del pelo. La frecuencia óptima para el lavado de la cabeza depende del nivel de grasa del cuero cabelludo y de la dermatitis de tu piel.

Las gominas no penetran en el cuero cabelludo y, por lo tanto, no provoca que se te caiga el pelo.

Otra falsa creencia es que los productos cosméticos de fijación estropean el pelo, lo vuelven quebradizo y le hacen perder su brillo natural… También es totalmente falso. Hoy en día, la composición de las gominas de calidad cuidan y protegen tu cabello y son totalmente inocuos. E incluso cuando tienen alcohol en su composición, este se evapora rápidamente y no es agresivo con tu pelo.

Resuelve (de una vez por todas) tus dudas sobre el uso de la gomina

Al igual que hay falsas creencias alrededor del uso de las gominas, también hay muchas dudas entre los usuarios. Por eso hemos preparado una lista de las preguntas más frecuentes al respecto con respuestas rápidas. ¡Elimina tus dudas y aprovéchate de las ventajas del uso de la gomina para moldear y dar vida a tu peinado!

¿Cómo usar la gomina en mujeres?

Como hemos comentado en un apartado anterior, con melenas largas, el uso suele estar limitado a puntas y flequillo, salvo que busques un look de pelo mojado para un evento especial. También sirve para acentuar ondas en mechones.

¿Cómo usar la gomina en hombres?

Pues lo cierto es que te valen las mismas recomendaciones que para mujeres y las que ya has leído en una sección previa. Si tienes el pelo más corto, controla las cantidades para no pasarte. 

¿La gomina hace que se te caiga el pelo?

Definitivamente NO. La caída del pelo tiene su origen en el folículo, que está por debajo de la epidermis, y las gominas no tienen la capacidad de penetración para llegar a afectarles. 

¿La gomina deja residuos?

El uso de gomina de marcas reconocidas y de calidad no deja residuos.

¿Cómo quitar la gomina?

Es de lo más sencillo. Lávate la cabeza con tu champú y acondicionador habituales.

¿Cuánto dura la gomina?

Al igual que hay variedad de gominas con diferentes grados de fijación, vas a encontrar gominas que duran hasta 24 y 48 horas, ¡auténticas todoterreno!

¿La gomina es mala para el pelo?

Rotundamente no, es un mito. Usar gomina no daña ni el cabello ni tu cuero cabelludo. Eso sí, elige marcas de calidad que no resecan ni son agresivos con tu pelo.

¿La gomina caduca?

Los productos de cosmética capilar, al igual que los alimentos, tienen fecha de caducidad. En el caso de las gominas ronda entre los dos y tres años. A partir de esa fecha su formulación deja de ser tan efectiva.

Ahora que ya lo sabes todo sobre cómo usar la gomina, que has derribado mitos y que sabes cómo aplicarla correctamente, solo te falta hacer la elección adecuada.

Si buscas una gomina versátil, que te proporcione control sobre tu peinado y ofrezca un acabado resistente de larga duración, prueba Giorgi gel fijador Extrafuerte. Con su exclusiva tecnología Vitamin Tech y sin siliconas que respeta y cuida tu cabello para que luzca sano y radiante. Tiene un nivel de fijación medio y, además, no deja residuos. 

 

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email